División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18117
10 de diciembre, 2015
DCA-3280
Señora
Blanca Córdoba Berrocal
Proveedora Institucional
MINISTERIO DE AGRIGULTURA Y GANADERÍA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, los contratos identificados
como CT-MAG-AJ-018-2015, CT-MAG-AJ-019-2015 y CT-MAG-AJ-020-2015,
suscritos entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y las empresas Taller Garro
y Álvarez, S.A., Taller de Carrocería y Pintura Coto, S.A. y Auto Transportes Baco
Hermanos, S.A., respectivamente, para la “Selección de Talleres para reparaciones
enderezado y pintura, mecánica y eléctrica en general, en los vehículos que están
cubiertos por pólizas del Instituto Nacional de Seguros”, producto de la licitación
pública de cuantía inestimable, No. 2015LN-000002-16900.
Nos referimos a su oficio DAF-PROV.371-2015 del 23 de noviembre del año en
curso, por medio del cual solicita el refrendo de los contratos identificados como CT-MAG-
AJ-018-2015, CT-MAG-AJ-019-2015 y CT-MAG-AJ-020-2015, suscritos entre el Ministerio
de Agricultura y Ganadería y las empresas Taller Garro y Álvarez, S.A., Taller de
Carrocería y Pintura Coto, S.A. y Auto Transportes Baco Hermanos, S.A.
respectivamente, para la “Selección de Talleres para reparaciones enderezado y pintura,
mecánica y eléctrica en general, en los vehículos que están cubiertos por pólizas del
Instituto Nacional de Seguros”, producto de la licitación pública de cuantía inestimable,
No. 2015LN-000002-16900.
I. Criterio de la División
De conformidad con la documentación visible en el expediente administrativo de la
licitación pública No. 2015LN-000002-16900, se tiene que la Administración estableció en
el cartel y en los contratos, la necesidad de constituir un registro de talleres para la
contratación de servicios de reparaciones en enderezado y pintura, mecánica y eléctrica ...
Fecha publicación: 15/12/2015
Fecha emisión: 10/12/2015
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 10796
29 de julio del 2015
DCA-1847
Licenciada
Blanca Córdoba Berrocal
Proveedora Institucional
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de
Agricultura y Ganadería y el señor Jorge Gerardo Fuentes Vargas, para la concesión de
uso y explotación de la soda comedor de las oficinas centrales del MAG, derivado de la
Licitación Pública 2015LN-000001-16900, contratación de cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio DAF-PROV.230-2015 recibido en este órgano contralor en
fecha 16 de julio del 2015, por medio del cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre el
Ministerio de Agricultura y Ganadería y el señor Jorge Gerardo Fuentes Vargas, cuyo objeto
consiste en la prestación del “servicio de concesión de uso y explotación de soda-comedor de
las oficinas centrales del MAG”.
Realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de mérito sin el refrendo solicitado,
lo anterior por no corresponder a este órgano contralor su conocimiento, con base en lo que
será indicado de seguido
I. Sobre la competencia de la Contraloría General para conocer de aquellos
contratos derivados de una licitación pública.
El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
regula el refrendo de los contratos administrativos que el artículo 184 de la Constitución Política
encarga a esta Contraloría General, en relación con el artículo 20 de su Ley Orgánica y el
artículo 32 de la Ley de Contratación Administrativa.
Al respecto, en el artículo 3 de dicho Reglamento, se establece cuál es su ámbito de
aplicación, señalándose en su inciso primero que se requerirá el refrendo en los casos de
contratos derivados de licitaciones públicas, en los siguientes supuestos:
“(…) 1) Todo contrato administrativo derivado de la ...
Fecha publicación: 03/08/2015
Fecha emisión: 29/07/2015
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10131
16 de julio, 2015
DFOE-EC-0508
Ingeniero
Luis Felipe Arauz Cavallini
Ministro
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-20-2015 sobre las situaciones
significativas identificadas en la auditoría financiera realizada en el
Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre la ejecución presupuestaria
correspondiente al ejercicio económico 2014 y del detalle de
cumplimiento de disposiciones de auditoría financiera de años
anteriores.
La Contraloría General realizó la auditoría de las partidas de Remuneraciones,
Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes y
Transferencias de Capital, contenidas en la Liquidación Presupuestaria del Ministerio de
Agricultura y Ganadería, por el periodo terminado al 31 de diciembre de 2014. Al planificar
y efectuar esta auditoría hemos considerado la estructura de control interno de la
organización con el propósito de diseñar los procedimientos de auditoría que son
necesarios en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre
la efectividad del control interno.
Sin embargo, como resultado de nuestro trabajo determinamos algunas deficiencias
significativas de control interno, las cuales se presentan en el Informe adjunto y en el
Anexo único, que consideramos son asuntos que se deben informar, según lo requieren
las normas profesionales de la INTOSAI y las Normas Internacionales de Auditoría, las
cuales, clasifican las deficiencias de control en dos categorías, las deficiencias de control
interno y las deficiencias significativas de control interno.
Una deficiencia de control interno existe cuando un control es diseñado,
implementado u operado de tal forma, que no previene, detecta o corrige los errores en ...
Fecha publicación: 23/07/2015
Fecha emisión: 16/07/2015
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 10136
16 de julio, 2015
DFOE-EC-0509
Ingeniero
Luis Felipe Arauz Cavallini
Ministro
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-21-2015, Auditoría financiera
ejecutada en Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre las partidas
presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Materiales y
Suministros, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes y
Transferencias de Capital, correspondientes al ejercicio económico
2014.
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-EC-IF-21-2015, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre la auditoría financiera ejecutada
en Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre las partidas presupuestarias de
Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos,
Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital, correspondientes al ejercicio
económico 2014, en el cual se consigna la opinión sobre dichas partidas.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley
General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos
ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer
día a partir de la fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área
de Fiscalización la resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor, la apelación.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
DFOE-EC-0509 2 16 de julio, 2015
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: ...
Fecha publicación: 23/07/2015
Fecha emisión: 16/07/2015
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................ 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA.................................................................................................................. 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .............................................................................................................. 2
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 2
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ....................... 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ....................................... ...
Fecha publicación: 23/07/2015
Fecha emisión: 16/07/2015
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10275
20 de julio de 2015
DCA-1749
Señor
Luis Felipe Arauz Cavallini
Ministro
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Telefax: 2232-2103
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para la conclusión de seis acueductos en el
Cantón de Talamanca, en las comunidades de Suretka, Shiroles, Watsi,
Akberie, Coroma y Sibodi.
Nos referimos a su oficio DM-MAG-0489-2015-2015 del 15 de junio del presente año,
mediante el cual se solicita la autorización descrita en el asunto.
Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa, mediante
oficio 09167 (DCA-1370) de fecha 30 de junio de 2015, requirió información y documentación
adicional para continuar con el trámite de la gestión. Al respecto, se otorgó un plazo de cinco
días hábiles a partir de la notificación del citado oficio, para que se atendiera la solicitud
remitida.
La Administración mediante oficio DM-MAG-0578-2015 de fecha 8 de julio del año en
curso, recibido en esta Contraloría al día siguiente, solicitó que se dejara sin efecto la solicitud
de autorización, debido a cambios en las disposiciones y procedimientos del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), la conclusión de tales acueductos se realizará con fondos
del préstamo, de conformidad con la Ley No. 8639 de Aprobación de Contrato de Préstamo y
sus Anexos entre la República de Costa Rica y el BID para el financiamiento del Programa de
Desarrollo Sostenible de la Cuenca Binacional del Río Sixaola.
Conforme lo solicitado por la Administración y siendo que no se remitió la información y
documentación requerida, se procede al archivo de la solicitud, si más trámite.
Atentamente,
Elard Gonzalo Ortega Pérez Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado Fiscalizador
OCU/chc
Ci: Archivo central
Ni: 15260-17681
G: 2015002049- ...
Fecha publicación: 23/07/2015
Fecha emisión: 20/07/2015
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
INFORME Nro. DFOE-EC-IF-21-2015
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
Partidas presupuestarias auditadas
1.1. La Contraloría General realizó la auditoría de los saldos de las partidas
presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes
Duraderos, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital, del Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG), contenidas en la Liquidación del Presupuesto de la
República del ejercicio económico 2014, con fundamento en lo establecido en la
“Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos”, N°
8131y su Reglamento.
Responsabilidad de la Administración en relación con la Liquidación
Presupuestaria
1.2. La Administración del MAG es responsable del adecuado y oportuno cumplimiento
de todas las etapas relacionadas con el proceso presupuestario, que son:
programación, formulación, ejecución, control y evaluación presupuestaria, acorde
con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica vigente. También, es
responsable del establecimiento del sistema de control interno pertinente para
proporcionar una seguridad razonable de que la gestión del presupuesto se lleva a
cabo en forma controlada, de tal manera que se minimice el riesgo de uso indebido
de los recursos públicos por errores materiales o fraude y se cumpla con el
ordenamiento jurídico y la normativa técnica aplicable, entre otros aspectos.
Responsabilidad de la Contraloría General
1.3. Es responsabilidad de la Contraloría expresar una opinión sobre la razonabilidad de
los saldos de las partidas presupuestarias auditadas, de conformidad con los
artículos 181 y 184 de la Constitución Política y con el artículo 52 de la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, referentes a la
fiscalización que debe realizar el Órgano Contralor sobre la ejecución y ...
Fecha publicación: 23/07/2015
Fecha emisión: 16/07/2015
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
R-DCA-524-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con dieciséis minutos del dieciséis de julio de dos mil quince.----------
Recurso de apelación interpuesto por el señor ROY SANDINO GONZÁLEZ, en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2015LA-000005-17500, promovida por el
MINISTERIO DE ARICULTURA Y GANADERÍA, para el Servicio de Mantenimiento y
Reparaciones menores de Edificios para cada una de las Regiones del Ministerio de Agricultura
y Ganadería, Agencias de Servicios Agropecuarios, recaído a favor de SIDEY HIDALGO
CASTRO.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el oferente ROY SANDINO GONZÁLEZ, interpuso en fecha dos de julio del 2015,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento licitatorio de
referencia. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que por medio de auto de las nueve horas con treinta minutos del tres de julio de dos mil
quince, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue
remitido por medio de oficio DAF-PROV.216-2015, de fecha 06 de julio de 2015 en formato
digital certificado por la Administración.---------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias pertinentes.-------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés, con vista en el expediente digital certificado del concurso po ...
Fecha publicación: 21/07/2015
Fecha emisión: 16/07/2015
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06627
13 de mayo, 2015
DFOE-EC-0364
Ingeniero
Luis Felipe Arauz Cavallini
Ministro
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por tiempo
indefinido del Auditor Interno del Instituto Nacional de Innovación y
Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).
Damos respuesta al oficio N° DM-MAG-0353-2015 del pasado 6 de mayo,
mediante el cual solicita la aprobación del proceso concursal del puesto de Auditor
Interno del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología
Agropecuaria (INTA), órgano de desconcentración máxima de ese Ministerio, para
efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo indefinido.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292 y el
punto 3.4 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y
subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión
y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y
funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, corresponde a esta
Contraloría General la aprobación del proceso de nombramiento del auditor interno y
de la terna escogida por la Administración.
Con fundamento en este marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la
verificación de la legalidad y razonabilidad del concurso público, así como el
cumplimiento de lo establecido en el punto 5.1 de los citados Lineamientos. En
consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General, se
fundamenta en la inform ...
Fecha publicación: 18/05/2015
Fecha emisión: 12/05/2015
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06124
30 de abril, 2015
DFOE-EC-0338
Licenciado
Luis Felipe Arauz Cavallini
Ministro
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG)
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por tiempo
indefinido del Auditor Interno de SENASA.
Damos respuesta a su oficio N° DM-MAG-0293-2015 del pasado 16 de abril,
mediante el cual solicita la aprobación del proceso concursal del puesto de auditor interno
del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), órgano de desconcentración mínima de
ese Ministerio, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo
indefinido.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292 y el
punto 3.4 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución
de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las
auditorías internas del Sector Público”, corresponde a esta Contraloría General la
aprobación del proceso de nombramiento del auditor interno y de la terna escogida por la
Administración.
Con fundamento en este marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la
verificación de la legalidad y razonabilidad del concurso público, así como el cumplimiento
de lo establecido en el punto 5.1 de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión
de aprobación por parte de la Contraloría General, se fundamenta en la información
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscaliza ...
Fecha publicación: 07/05/2015
Fecha emisión: 30/04/2015
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2015